Pediatras denunciaron en el Concejo precarización laboral por parte de la Municipalidad

En la reunión de la comisión de Salud, los concejales recibieron a integrantes de la agrupación Pediatras en Lucha, quienes plantearon una serie de problemas y dificultades del sector

En la reunión de la comisión de Salud de este lunes, los concejales recibieron a Ivana Silva, Mónica Tello, Cecilia Signorelli, Laura Márquez y Malena Ferrando, profesionales de distintos efectores de salud municipales y provinciales e integrantes de Pediatras en Lucha quienes plantearon la situación en la cual se encuentran.

La agrupación, nacida a partir de la conformación de un grupo de WhatsApp al cual se adhieren más de 300 pediatras autoconvocados, reúne a personal médico de la especialidad perteneciente a todos los niveles de atención y que ejercen su tarea en los diferentes espacios de salud de la provincia y del municipio.

Plantean que atraviesan una crisis- común en esta época del año por la circulación de virus respiratorios y acrecentada por la pos pandemia y la mayor cantidad de casos que demandan atención, seguimiento o internación- pero que en esta oportunidad se agrava por la precariedad laboral en la cual se encuentran.

A esta precariedad, se le suma la sobrecarga en la atención, sueldos indignos, falta de personal formado, cargos vacantes que no se cubren, éxodo de profesionales a lugares mejor remunerados, escasez o falta de insumos específicos para tratar las problemáticas y condiciones edilicias deficientes.

Se producen demoras en los sitios de atención, con la consiguiente carga de enojo y violencia que genera en padres y familiares de pacientes; inadecuados espacios que se acondicionan para la urgencia y retrasos en traslados pues existe una sola ambulancia pediátrica para la atención de toda la ciudad.

Las profesionales advirtieron que actualmente las consultas se duplican pero no así el recurso humano y material necesario para cubrir esa demanda. Se encuentran así, con personal insuficiente y salarios bajos, lo cual provoca que muchos profesionales emigren a otras provincias o al sector privado.

Además, una falta de cobertura de cargos por vacantes ya sea a causa de jubilaciones, licencias, enfermedades prolongadas o vacaciones y un panorama desalentador en la formación de nuevos especialistas en pediatría ya que las condiciones son tan precarias que no son muchos quienes eligen seguir la especialidad.

Durante el transcurso de la exposición, relataron además que se encuentran recibiendo derivaciones de patología compleja de Rosario y de los alrededores. Hay una creciente demanda de lo público, porque no se tiene obra social o las mismas están cobrando algunas prestaciones y le es difícil acceder a ellas, por la situación económica.

Otra de las cuestiones que se remarca es la disminución del total de camas pediátricas en la ciudad por la falta de recurso de enfermería y de personal de apoyo sin reemplazos como telefonistas, camilleros, entre otros. También, el horario acotado de farmacia y sumado a ello, que no funciona durante los feriados largos.

Con respecto al tema de la Ambulancia Pediátrica, plantearon que existe un sólo móvil para toda la ciudad y para cubrir las 24 horas. Además, no posee equipamiento como unidad de terapia intensiva y tampoco insumos o profesionales pediatras especializados para la atención o los traslados.

Al mismo tiempo aclaran que el móvil disponible no sólo se utiliza para traslados de atención o de urgencia sino también para la realización de estudios a pacientes pediátricos. Esto hace que en ocasiones, traslados que deberían resolverse en pocos minutos deban soportar esperas prolongadas.

Sostienen que se ha reclamado y que, aunque en esta época se da siempre una situación de demanda que sobrepasa los niveles habituales, en este año preocupa que no se ha dado un plan de contingencia ni se ha producido la llegada de refuerzos de pediatría que se estila.

La reunión de la comisión de Salud se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Al encuentro asistieron Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Valeria Schvartz de Volver a Rosario, Verónica Irizar, de Bloque Socialista y Jésica Pellegrini, de Ciudad Futura.

fuente: elciudadanoweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.