Elecciones santafesinas: ¿cuánto cobrarán los docentes que sean autoridades de mesa?

El Tribunal Electoral convocará a casi 30.000 trabajadores de la educación para ocupar distintos puestos en los comicios provinciales de julio y septiembre.

El Tribunal Electoral convocará a 29.500 docentes para las elecciones provinciales que se desarrollarán en Santa Fe: las PASO el 16 de julio y las elecciones generales dispuestas para el 10 de septiembre. “La idea es que cada docente cumpla su función en la mesa que vaya a votar”, explicó el secretario electoral santafesino, Pablo Ayala.

Si bien la base docente en la provincia de Santa Fe se estima en alrededor de 130.000 trabajadores, lo que alcanza para cubrir cuatro veces los cargos necesarios, el Tribunal Electoral pidió a Nación el registro voluntario de autoridades de mesa.

La designación de los docentes está vinculada ” a la facilidad del pago”, apuntaron desde el Tribunal Electoral santafesino. A modo estimativo, por cada una de las dos jornadas electorales los jefes de los locales de votación cobrarán alrededor de $20.000, las autoridades de mesa $15.000 y los porteros $12.000. Cabe aclarar que los docentes que efectivamente concurran el 16 de junio para trabajar en las Paso también estarán designados como autoridades para las elecciones generales.

De esta manera, las autoridades de mesa serán convocadas mediante un telegrama de designación, y también a través del correo electrónico el 16 de junio, 30 días antes de las elecciones primarias. Una vez recibidas las convocatorias, los docentes tendrán tres días para excusarse.

“Únicamente podrán invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas”, señala el artículo 75 del Código Electoral, aclarando que en el primer caso se deberá presentar el certificado pertinente. También se estipula que estarán excusados aquellas personas que desempeñen “funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato”.

A nivel nacional
Cabe recordar que, en el marco del proceso electoral que se desarrollará este 2023, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ya abrió el Registro Público de Postulantes Voluntarios a Autoridades de Mesa para las elecciones. Para hacerlo, las personas interesadas deben completar un formulario online alojado en www.padron.gob.ar/cne_autoridad/

Quienes estén interesados para cumplir esa función deben inscribirse como postulantes para trabajar en los próximos comicios como presidente o presidenta de mesa en las próximas Elecciones Generales ingresando a www.electoral.gob.ar y completando los siguientes pasos:

  1. Ingresar al Registro de postulantes dentro del apartado “Elecciones 2023”.
  2. Seleccionar el distrito en el cual desea inscribirse.
  3. Completar el formulario con los datos solicitados.

FUENTE: LA CAPITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.