Chau sequía, hola cosecha: el agua caída en la región posibilita pensar a futuro

Fueron las lluvias más significativas en mucho tiempo en la zona núcleo y se espera que ayuden a dejar atrás la histórica sequía que tanto daño ocasionó

Varios especialistas climáticos coincidieron en algo: los 200 milímetros de agua que cayeron en pocos días será de gran ayuda para el campo. Al parecer, quedó atrás la época de sequía y la esperanza de un futuro con buena cosecha recobró fuerzas.

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), afirmó que las lluvias podrían cambiar el panorama del trigo, que hasta la semana pasada se consideraba el más seco de los últimos 15 años.

Por otro lado, el sitio Meteored señaló que estas lluvias son las más significativas en mucho tiempo en la región núcleo por eso se espera que la situación crítica que dejó la sequía se revierta en gran medida.

Previo a las lluvias de este fin de semana, las intenciones de siembra de trigo habían disminuido un 50 por ciento en comparación con el año anterior. Según la BCR, para sembrar trigo se requiere un mínimo del 60 por ciento de agua útil en el suelo, aunque los técnicos recomiendan tener al menos el 50 por ciento. Finalemente, se espera alcanzar ese mínimo en tres cuartas partes de la región núcleo.

La BCR también planteó que mayo podría finalizar con lluvias que cubrirán entre el 60% y el 70% de la región pampeana, incluyendo Buenos Aires, el sur y el centro de Santa Fe, e incluso existe la posibilidad de que las lluvias alcancen el sur y centro de Córdoba.

Mientras tanto, la transición de La Niña a un estado neutral del fenómeno denominado ENSO (El Niño Oscilación del Sur) ha generado una mayor variabilidad en el sistema atmosférico, lo que se ha reflejado en un aumento en la frecuencia de eventos de precipitación en el centro y norte del país. Aunque aún no se ha formado El Niño, se espera que en el futuro pueda influir en la circulación regional y promover más lluvias en el país.

FUENTE: ROSARIO3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.